domingo, 19 de febrero de 2012

Teatro: La Vampira del Raval

La Vampira del Raval es una obra musical que se representa en El Teatro del Raval y que tiene como fecha de cierre el próximo 26 de febrero. El precio de la obra varía entre 32 y 18 euros dependiendo de la zona de los asientos aunque ahora se pueden encontrar descuentos en varias compras colectivas.

En el casting encontramos a Mercè Martinez, Pep Cruz, Jordi Coromina, Mingo Ràfols, Roger Pera y Valentina Raposo y la obra está dirigida por Jaume Villanueva.

Cartel de la obra
¿Y de qué trata la obra? En La Vampira del Raval se presenta una historia real de la ciudad de Barcelona. A principios del siglo XX (la obra se sitúa en 1912) Enriqueta Martí vivía una doble vida; haciendose pasar por mendiga por el día y regentando un burdel de niños. No solo secuestraba a los niños para emplearlos en su burdel, si no que además los mataba posteriormente para fabricar medicinas, ungüentos y pócimas para curar multitud de enfermedades.


Tanto sus servicios de proxeneta como de "curandera" estaban muy solicitados por los ricos, poderosos y acaudalados de la ciudad. En más de una ocasión había sido detenida por ejercer la prostitución y prostituir a niños pero gracias a sus buenos contactos y a que la alta sociedad utilizaba estos servicios, la denuncia quedó en nada.

A pesar de  los intentos por tapar cualquier crimen de Enriqueta, en Barcelona corría el rumor de que en la zona de El Raval había una asesina de niños y el enfado popular iba en aumento al darse cuenta que la policía no estaba haciendo nada.


Cuando finalmente se detiene a Enriqueta, se encuentran multitud de restos humanos en jarras y frascos, así como "medicinas" preparadas con restos humanos preparadas para su venta.


Desde la página de la wikipedia en castellano se puede leer toda la historia y los crímenes cometidos por Enriqueta Martí.

Como comento al principio, la obra es un musical aunque el tiempo entre el dialogo y las canciones está repartido de forma bastante equivalente y las canciones más que la parte principal de la obra son un complemento más para contar la historia, una historia que es parte de la crónica negra de la ciudad.

A pesar de ser una producción pequeña (seis personajes, un escenario reducido y un teatro pequeñito aunque muy acogedor y con buena acústica) la escenografía y la iluminación están muy bien trabajadas.
Debido a que el teatro no es muy grande desde cualquier ubicación se ve perfectamente el escenario, y la disposición de los asientos (intercalados con los huecos de los asientos delanteros) hace que la visión sea excelente tengas a quien tengas delante.

Para más información podéis visitar la web de El Teatre del Raval dónde informan de horarios, precios, promociones y des cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario